La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) confirmó que el próximo 29 de octubre se reunirá en Pasto con la ministra de Transporte, Elsa Noguera, la viceministra de Defensa, Claudia Victoria Carrasquilla, el director nacional del Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional. El encuentro busca obtener decisiones inmediatas y compromisos para mejorar la seguridad y las condiciones de la vía Panamericana, uno de los corredores estratégicos para la movilidad y el abastecimiento de Nariño y la región suroccidental del país.
El anuncio fue confirmado mediante comunicado emitido el 24 de octubre, luego de conversaciones sostenidas entre la junta directiva de la ACC y representantes del Gobierno Nacional. La convocatoria responde a las preocupaciones del sector transportador por la «grave crisis de inseguridad» y el deterioro de infraestructura que afecta la vía Panamericana, una conexión fundamental para la comunicación terrestre de Nariño con el interior del país y para el transporte de mercancías, pasajeros e insumos.
Lea tambien: Camioneros piden reunión urgente con el Gobierno por inseguridad y deterioro de la vía Panamericana

Seguridad vial y deterioro de infraestructura, principales demandas
Durante la reunión del 29 de octubre, la ACC espera recibir decisiones inmediatas y compromisos a mediano plazo que permitan atender los problemas de seguridad en la vía Panamericana. La organización expresó su preocupación por el deterioro de la carretera, los actos de terrorismo que, en sus palabras, azotan el corredor, y los riesgos que enfrentan diariamente los transportadores y demás usuarios.
Según el gremio, entre las medidas necesarias figura el arreglo inmediato de la carretera mediante mantenimiento, reparación y parcheo que no se realizaron durante el año. La ACC advierte que los daños amenazan con dejar incomunicado al suroccidente del país con el resto de Colombia y de Suramérica, lo que afectaría el comercio exterior y las operaciones de la región.

Incumplimiento de acuerdos previos
La Asociación Colombiana de Camioneros también cuestionó el incumplimiento de compromisos anteriores. Aunque reconoce que durante el gobierno anterior hubo «total incumplimiento y falta de voluntad política», insiste en que son acuerdos del Estado colombiano con el gremio que deben honrarse. La organización manifestó que estará atenta a que el encuentro produzca resultados concretos que respondan a las necesidades de los transportadores y de los habitantes de la región, con responsables y plazos de ejecución claros.