La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), judicializó a dos hombres señalados de cometer delitos violentos contra sus exparejas adolescentes en municipios de Nariño. Los casos evidencian patrones de violencia controladora en relaciones de pareja que terminaron en hechos graves: un feminicidio consumado y un intento de feminicidio.

Caso de feminicidio en La Florida
Keyner Mauricio Enríquez Criollo fue imputado por el delito de feminicidio agravado. Según la investigación, causó la muerte de una adolescente de 16 años con quien mantenía una relación sentimental. El crimen ocurrió el 21 de agosto en La Florida (Nariño). Durante la convivencia, la víctima estuvo sometida a actos de violencia y conductas restrictivas motivadas por celos que limitaban su libertad de actuar.
El fiscal UENNA estableció que el procesado llegó a la vivienda de la víctima, y durante una discusión la agredió con un elemento cortopunzante que produjo su deceso. Enríquez Criollo fue asegurado en un centro carcelario y no aceptó los cargos imputados.
Lea tambien: Centro Hospital La Florida rechaza feminicidio de Erika Giselle y clama por fin a la violencia contra la mujer
Tentativa de feminicidio en Chachagüí
Luis Ángel Inca Romero fue imputado con el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa. La Fiscalía determinó que el 16 de junio, en inmediaciones de una institución educativa de Chachagüí (Nariño), atacó con un arma cortopunzante a su expareja de 14 años, quien se negó a reanudar la relación sentimental. La gravedad de las heridas obligó el traslado de la víctima a un centro asistencial en Chachagüí y posteriormente a un hospital de Pasto, donde lograron salvarle la vida.
La relación estuvo caracterizada por acoso, celos y amenazas contra la mujer. Inca Romero fue capturado por la Policía Nacional y, como en el primer caso, fue asegurado en un centro carcelario sin aceptar los cargos.
Ambos casos evidencian la vulnerabilidad de adolescentes mujeres en Nariño ante la violencia de pareja, un problema que requiere atención integral desde la prevención, el acompañamiento a víctimas y la judicialización efectiva de los agresores.