Más de un mes después de que Blanca Emeria Pardo Rosero, una mujer de 72 años, fuera encontrada con signos de abuso sexual en zona rural de San Bernardo, Nariño, su familia continúa exigiendo respuestas y justicia sin que se conozcan avances concretos de la investigación. El caso ha generado profunda consternación en la comunidad y ha puesto en evidencia las preocupaciones de colectivos feministas sobre la respuesta institucional ante delitos de violencia de género.
El pasado 29 de agosto, Blanca Pardo salió de su casa en la vereda Plazuela, en área rural de San Bernardo, a recoger madera. Fue en ese momento cuando sufrió una brutal agresión sexual y física. Una de sus hijas, al regresar de su trabajo, emprendió la búsqueda y la encontró en un lote aproximadamente a diez minutos de su terreno. Según lo relató Jenny Pulido, hija de la víctima, «mi hermana nos dice que mi mamá está muy golpeada, tiene rasguños en el cuerpo, tiene la espalda muy lastimada, moretones en las piernas, la cabeza también estaba golpeada, rasguñada, y tenía como signos de mordeduras».
Blanca fue trasladada al centro de salud de San Bernardo, donde los enfermeros confirmaron que había sido víctima de abuso sexual. Posteriormente fue llevada al Hospital San Pedro de Pasto, donde falleció poco después debido a la gravedad de las lesiones. Jenny Pulido expresó la angustia de la familia: «¿Quién pudo haberle hecho eso? ¿Quién? Todos son vecinos, todos nos han visto crecer».

Investigación bajo reserva sin capturas conocidas
Hasta la fecha, no se conocen avances ni capturas por parte de las autoridades. El caso fue registrado por la Policía de Nariño el 31 de agosto de 2026 y quedó en manos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Liliana Montúfar, secretaria de Equidad y Género de Nariño, indicó que «estos son reservas que tiene la Fiscalía, no nos han dicho todavía en qué estado está, pero sabemos que ellos están en la investigación pertinente y nosotros seguimos con la asistencia psicosocial y jurídica a la familia que lo requiera». Freddy Gámez, secretario de Gobierno de Nariño, describió el caso como «desgarrador» y manifestó que se encuentra en investigaciones pertinentes, sin ofrecer detalles adicionales.


Colectivos feministas alertan sobre falta de respuesta institucional
Colectivos feministas han manifestado su preocupación por la ausencia de respuesta ante este tipo de casos. Carolina Benavides, del Colectivo Unidas para Avanzar, señaló que desde agosto han remitido derechos de petición «exigiendo consejos de seguridad con enfoque de género; hemos tenido respuesta parcial». El colectivo ha documentado que a septiembre de 2026 hay un reporte de 3.184 casos de violencias basadas en género en la región, de los cuales el 70% se concentran en mujeres.
Familias y vecinos han realizado plantones y marchas exigiendo celeridad en las investigaciones, y la comunidad realizó una velatón en memoria de Blanca Pardo como acto de acompañamiento a su familia y expresión de rechazo a la violencia. Sin embargo, según lo expresado en el texto de entrada, no ha habido respuesta institucional visible a estas manifestaciones de la comunidad.
Las autoridades han confirmado que la investigación continúa y se espera que en los próximos días se conozcan nuevos detalles que permitan esclarecer lo ocurrido y establecer quién o quiénes serían responsables de la muerte de la adulta mayor. La familia de Blanca Pardo mantiene la esperanza de que la justicia llegue y que este caso no quede en la impunidad.