Boletín diario — recibe el resumen de noticias de lunes a viernes a las 6:00 a.m.

Suscribirme →
Colombia

Consejo de Estado ordena formular nueva política farmacéutica nacional para regular precios y garantizar acceso a medicamentos

Consejo de Estado ordena formular nueva política farmacéutica nacional para regular precios y garantizar acceso a medicamentos

El Consejo de Estado ordenó avanzar en la formulación de una nueva política farmacéutica nacional que responda a las dificultades en el control de precios, el desabastecimiento y las deficiencias en la inspección, vigilancia y control de los actores que participan en la cadena de producción y comercialización de medicamentos. La decisión, emitida por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, confirmó en lo fundamental la sentencia que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había expedido el 12 de diciembre de 2024 dentro de una acción popular presentada por la Procuraduría General de la Nación.

La sentencia amparó los derechos e intereses colectivos relacionados con la seguridad y salubridad públicas, la protección del patrimonio público, el acceso eficiente y oportuno a los servicios de salud y los derechos de los usuarios y consumidores. El tribunal atribuyó la vulneración de estos derechos a varias entidades del estado: el Ministerio de Salud y Protección Social, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, las superintendencias de Industria y Comercio y Nacional de Salud, y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Una estructura institucional para rediseñar la política farmacéutica

Para desarrollar la nueva política, el Consejo de Estado dispuso la conformación de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). En el proceso también deberán participar los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Adres; representantes de la industria farmacéutica, mayoristas, entidades promotoras de salud (EPS), instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), gestores farmacéuticos, usuarios y pacientes, centros académicos y la Procuraduría General de la Nación, entre otros actores.

La sentencia precisó que la política podrá adoptarse mediante un documento Conpes que actualice el número 155 de 2012 —que estableció los lineamientos anteriores de la política farmacéutica nacional— o a través de otro instrumento jurídico idóneo. En cualquier caso, deberá establecer los lineamientos, las acciones para atender los problemas identificados y los mecanismos de financiación necesarios para implementar las medidas. Uno de los argumentos centrales de la decisión es que el Conpes 155 de 2012 tuvo vigencia hasta 2021. Según el análisis de la corporación, durante el proceso judicial no se demostró la existencia de una política posterior que ofreciera una respuesta integral a las dificultades examinadas.

Fundamento legal y principios que guían la decisión

El tribunal de segunda instancia recordó que el artículo 23 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 establece el deber del Gobierno nacional de formular una política farmacéutica integral que incluya mecanismos de regulación de precios y estrategias para garantizar la disponibilidad de medicamentos. La decisión también establece un principio fundamental: la libre competencia no constituye un derecho absoluto y debe ejercerse en armonía con el interés general y la garantía del derecho fundamental a la salud.

El Consejo de Estado no acogió los argumentos del Ministerio de Salud según los cuales ya existían instrumentos suficientes para responder a la problemática. La Sala señaló que no se acreditó la existencia de una política farmacéutica nacional que abordara de manera integral las dificultades probadas durante el litigio. Esta conclusión representa un reconocimiento judicial de una brecha crítica en la regulación del sector farmacéutico colombiano, que ha enfrentado crecientes cuestionamientos sobre los precios de los medicamentos, el uso de recursos públicos para su adquisición y las limitaciones de los mecanismos de vigilancia.

Ejes temáticos de la nueva política farmacéutica

Entre los asuntos que deberán abordarse en la formulación de la política están la revisión de los mecanismos de regulación de precios de medicamentos y dispositivos médicos, la evaluación de alternativas para adquirirlos a menores costos y el fortalecimiento de los sistemas de información que permitan conocer los precios, las existencias y las operaciones comerciales. Estos elementos responden directamente a las deficiencias identificadas tanto en la acción popular como en la sentencia de primera instancia.

También se deberán estudiar mecanismos de control electrónico de la facturación a lo largo de la cadena de comercialización, así como estrategias para enfrentar el desabastecimiento. La política deberá contemplar las medidas y los recursos necesarios para atender las dificultades identificadas, de acuerdo con las competencias de las entidades involucradas. Estos mecanismos de transparencia y trazabilidad buscan reducir la discrecionalidad en las transacciones y crear un registro verificable de precios y movimientos de inventario en toda la red farmacéutica.

Mantenimiento de órdenes previas y continuidad del plan de emergencia

La corporación también confirmó la orden dirigida al Ministerio de Salud y al Invima para que continúen ejecutando el Plan de Respuesta Urgente a la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos. Esta orden mantiene vigencia independientemente de la formulación de la nueva política, reconociendo que el desabastecimiento es un problema inmediato que requiere acciones paralelas y simultáneas a la construcción de la política estructural.

Además, se mantuvieron las órdenes relacionadas con las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Industria y Comercio, incluida la continuación de las actuaciones sancionatorias que correspondan por posibles infracciones al régimen de precios. La Superintendencia Nacional de Salud deberá adelantar los procedimientos administrativos pertinentes cuando compruebe desviaciones de recursos por sobrecostos en la compra o venta de medicamentos, dentro de sus competencias. Estas disposiciones refuerzan el componente punitivo y preventivo de la sentencia.

Mecanismo de vigilancia y cumplimiento de órdenes judiciales

La sentencia incorporó un comité encargado de verificar el cumplimiento de las órdenes judiciales, en aplicación de la Ley 472 de 1998. Este comité funcionará como un órgano de seguimiento que garantice que las instituciones cumplan con lo ordenado por el tribunal y podrá reportar eventuales incumplimientos. La creación de este mecanismo de supervisión refleja la experiencia de sentencias anteriores en materia de derechos colectivos donde se requiere vigilancia continua para asegurar la implementación efectiva de las órdenes.

La decisión del Consejo de Estado representa un hito significativo en la judicialización de la política farmacéutica colombiana. Al reconocer la vulneración de derechos colectivos por la ausencia de una política integral actualizada, el tribunal no solo ordena la creación de nuevos instrumentos, sino que establece estándares para evaluar su calidad y efectividad. La participación de múltiples actores en la mesa de trabajo —desde la industria hasta usuarios y pacientes— sugiere que la nueva política deberá balancear intereses diversos mientras prioriza el acceso y la asequibilidad de medicamentos como expresión del derecho fundamental a la salud.

Volver al inicio

También en reels

Ver todos
1:26🚨 INDIGNACIÓN EN PUERRES, NARIÑO, POR VIDEO EN EL QUE UNA CAMIONETA ATROPELLA A UNA PERRITA Un video que circula en redes sociales ha generado rechazo y preocupación en el municipio de Puerres, Nariño. En las imágenes se observa cómo una camioneta pasa por encima de una perrita que se encontraba en la vía, mientras varios niños jugaban cerca del lugar. Lo que más inquieta es que, aparentemente, el conductor continúa su recorrido sin detenerse a verificar el estado del animal. Una situación que también despierta preocupación por la seguridad de los menores que estaban en el sector. ¿QUÉ HABRÍA PASADO SI EN LUGAR DE LA PERRITA UNO DE LOS NIÑOS HUBIERA ESTADO EN EL CAMINO? 🤔 El caso reabre el debate sobre la responsabilidad al volante, el respeto por la vida animal y la necesidad de generar mayor conciencia frente a situaciones que pueden terminar en tragedia. 🐾 Los animales sienten y sufren. Su vida también merece respeto. ¿Qué opinan de lo ocurrido? #ContrasteNoticias #Puerres #Nariño #ProtecciónAnimal #ConcienciaVial 📅 15 de octubre de 2026 a las 5:28 p. m.1:38🚨🥊 ¡SE PRENDIÓ LA PELEA ENTRE ESTUDIANTES DE LA SAN MARTÍN Y EL CESMAG! ¡Todo quedó grabado! 📹 Un enfrentamiento entre estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín y la Universidad CESMAG se tomó las redes sociales, luego de que un joven terminara en el suelo tras recibir un golpe durante la confrontación. Según versiones que circulan, varios estudiantes habrían intentado agredir a uno de los jóvenes del CESMAG, quien terminó enfrentándose a sus contrincantes. Las imágenes han generado todo tipo de reacciones y cuestionamientos sobre lo ocurrido. 🎓 ¿Qué está pasando con la convivencia entre universitarios? Las diferencias no deberían terminar a los golpes y ahora se espera conocer la posición de las instituciones involucradas frente a este episodio. #ElContrasteNoticias #Pasto #CESMAG #SanMartín #Polémica 📅 15 de octubre de 2026 a las 11:38 a. m.1:06🚨🔴 INTENTO DE ATRACO HABRÍA DESATADO TRAGEDIA EN LA VÍA PANAMERICANA: CUATRO MUERTOS, ENTRE ELLOS UN MENOR DE EDAD ¡Noche de terror en las carreteras del suroccidente colombiano! Un bus de servicio internacional adscrito a la empresa Panamericana terminó volcado en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Timbío, Cauca, dejando cuatro personas fallecidas: dos mujeres, un hombre y un menor de edad. Según las primeras versiones conocidas, sujetos armados habrían interceptado el vehículo hacia la medianoche para cometer un atraco y dispararon en repetidas ocasiones contra el automotor. En medio de esta situación, el conductor habría perdido el control y el bus terminó volcado. El siniestro también dejó decenas de pasajeros heridos, quienes tuvieron que ser auxiliados por los organismos de emergencia. Las autoridades investigan lo ocurrido para esclarecer las circunstancias de esta tragedia y dar con los responsables. ⚠️ ¿Hasta dónde está llegando la inseguridad en las carreteras del país? Una tragedia que vuelve a poner en el centro del debate la seguridad de quienes transitan por la vía Panamericana. #Cauca #Timbío #VíaPanamericana #Inseguridad #ElContrasteNoticias 📅 15 de octubre de 2026 a las 6:06 a. m.0:35🚨💰 ¡PARA VOLVER A MONTAR EL PEAJE SÍ HAY RAPIDEZ! ¿Y PARA LAS DEMÁS NECESIDADES DE LA REGIÓN? A pocos días del atentado con carro bomba que destruyó el peaje El Mango, en el sector de La Depresión, Cauca, ya se observa movimiento para recuperar esta infraestructura de la vía Panamericana. 🚧 Pero la situación genera controversia: mientras se avanza en el montaje del peaje, muchos ciudadanos se preguntan si esa misma rapidez se verá reflejada en las soluciones a los problemas que enfrentan las comunidades, en las garantías de seguridad y en la atención a las familias afectadas por la violencia. ⚠️ ¿La prioridad es recuperar el punto de recaudo o garantizar primero la tranquilidad de quienes viven y transitan por este corredor vial? La pregunta queda sobre la mesa: cuando se trata de restablecer el cobro, ¿la respuesta es igual de rápida que cuando la comunidad reclama soluciones? 💬 ¡LOS LEEMOS! ¿USTED QUÉ OPINA? #ElContrasteNoticias #PeajeElMango #Cauca #Nariño #VíaPanamericana 📅 14 de octubre de 2026 a las 8:01 p. m.1:14🚨📢 #Pasto | ASÍ AVANZA LA MOVILIZACIÓN DE ESTE MIÉRCOLES EN LA CAPITAL NARIÑENSE Las movilizaciones ciudadanas avanzan este miércoles 14 de octubre en Pasto. A través de estas imágenes, les mostramos cómo transcurre la jornada en las calles de la capital nariñense, en medio de las manifestaciones convocadas para hoy. 📍 Seguimos atentos al desarrollo de la movilización y a las posibles novedades en materia de movilidad. 📲 ¿Cómo está la situación en tu sector? Cuéntanos en los comentarios. #Movilización #ProtestaSocial #Pasto #Nariño #Movilidad #ElContrasteNoticias 📅 14 de octubre de 2026 a las 11:46 a. m.4:35🚨⚖️ #Nariño | TESTIGO DE LA FISCALÍA AFIRMÓ QUE APORTANTES A LA CAMPAÑA DE CAMILO ROMERO HABRÍAN RECIBIDO CONTRATOS Pedro Rodríguez, testigo de la Fiscalía, declaró que personas que aportaron a la campaña de Camilo Romero a la Gobernación de Nariño habrían resultado beneficiadas con contratos. Durante su testimonio, aseguró que se buscaba una supuesta reciprocidad entre los aportes realizados y los beneficios contractuales. ⚠️ Las declaraciones hacen parte de las actuaciones judiciales y deberán analizarse dentro del contexto de la investigación. Los señalamientos corresponden al testimonio citado y no constituyen, por sí solos, una determinación judicial de responsabilidad. #CamiloRomero #Nariño #Fiscalía #ContrataciónPública #Política #ElContrasteNoticias 📅 14 de octubre de 2026 a las 10:04 a. m.2:49El Gobierno anunció la expedición del Decreto 1525 de 2026, con el que busca fortalecer las garantías para quienes participan pacíficamente en manifestaciones y establecer mecanismos de actuación de las autoridades frente a hechos violentos, según el pronunciamiento divulgado. 📢 En su mensaje, el mandatario defendió el equilibrio entre el derecho a la protesta y los derechos de los ciudadanos a trabajar, estudiar y movilizarse. También aseguró que las autoridades deberán actuar dentro del marco legal y respetar el debido proceso. ⚠️ El anuncio se produce en medio de las jornadas de protesta previstas en distintas regiones del país. El alcance de las disposiciones y su aplicación deberán analizarse a la luz del texto oficial del decreto. #Decreto1525 #ProtestaSocial #Colombia #OrdenPúblico #DerechosCiudadanos #ElContrasteNoticias 📅 14 de octubre de 2026 a las 6:36 a. m.2:28🚨💥 ¡ESCÁNDALO EN IPIALES! DENUNCIAN QUE ESCOLTA DEL ALCALDE AMÍLCAR PANTOJA GOLPEÓ AL PERIODISTA JHONNY CORAL. ¿Y EL MANDATARIO, POR QUÉ GUARDA SILENCIO? 🔥 Lo que comenzó con preguntas sobre la calidad del agua terminó en un episodio de tensión frente a la Alcaldía de Ipiales. El periodista Jhonny Coral intentaba obtener respuestas del alcalde Amílcar Pantoja sobre las denuncias ciudadanas por el agua que estaría llegando a los hogares con olores y colores inusuales, cuando se produjo el enfrentamiento con integrantes del esquema de seguridad del mandatario. 💥 Según la denuncia sobre lo ocurrido, uno de los guardaespaldas habría golpeado al comunicador mientras este intentaba ejercer su labor periodística. El alcalde se retiró del lugar junto a su esquema de seguridad y, hasta el momento, según la información disponible, no se ha pronunciado públicamente sobre este episodio. 💧 ¿Y EL AGUA, QUÉ? Mientras los ciudadanos muestran botellas con agua recogida directamente de sus grifos y reclaman explicaciones sobre su calidad, ahora también surgen interrogantes por lo sucedido con el periodista que buscaba respuestas. 🚨 ¿QUIÉN RESPONDE POR LO OCURRIDO CON JHONNY CORAL? ¿Habrá una explicación del alcalde Amílcar Pantoja sobre la actuación de su esquema de seguridad? ¿Qué garantías tienen los periodistas para preguntar y hacer su trabajo frente a los funcionarios públicos? 📢 Ipiales necesita respuestas sobre el agua y claridad sobre este incidente. La ciudadanía merece conocer qué está pasando, y el silencio de la Administración, si se mantiene, solo deja más preguntas en el aire. 👇 ¿QUÉ OPINAN? ¿DEBE PRONUNCIARSE EL ALCALDE Y ACLARAR LO SUCEDIDO? 📍 IP​​IALES, NARIÑO. #Ipiales #JhonnyCoral #AmílcarPantoja #LibertadDePrensa #AguaPotable 📅 13 de octubre de 2026 a las 4:02 p. m.
Portada de la radio
Cargando...
Portada de la radio
Cargando...